Uno de los componentes de la vivienda más infravalorados son las ventanas y te vamos a explicar por qué.
Ciertos estudios revelan que a través de unas malas ventanas se pierde hasta un 70% de la temperatura de la vivienda y esto va asociado a un bajo aislamiento acústico que puede afectar a la salud mental por filtración de ruidos, sobre todo si la vivienda está situada en una ciudad concurrida.
Teniendo en cuenta el encarecimiento actual de la energía, no está de más comprobar el estado de las mismas si tienen varios años de antigüedad y si no podemos permitirnos un cambio, intentar sellar las juntas entre el marco y la pared con un buen sellador o entre las hojas y el marco con una junta de goma, también podemos colocar un felpudo o cepillo en los bajos de las puertas.
Pero si estás dispuesto a hacer la inversión necesaria te vamos a hacer algunas recomendaciones:
-
Evita a toda costa las ventanas y balconeras correderas tradicionales
En nuestra zona es muy habitual pedir ventanas correderas por su comodidad en cuanto a su apertura, pero la realidad es que son las peores ventanas que se pueden colocar debido a su baja hermeticidad. Normalmente se les coloca una junta de terciopelo entre las hojas y el marco para evitar las filtraciones, pero además de ser un sistema poco efectivo suele estropearse rápidamente. La mejor opción suele ser la ventana tradicional abatible, otros sistemas más cómodos e igualmente efectivos aunque menos económicos son el de apertura osciloparalela (similar al de la puerta corredera de una furgoneta) y el de corredera elevable (no confundir con la corredera tradicional)
-
Asegúrate de que llevan cristal bajo emisivo de control solar con cámara de gas Argón
El segundo factor más importante es el cristal. Estamos acostumbrados a ver cristales con cámara, pero no sabemos lo que contiene dicha cámara, puede ser aire seco para evitar las condensaciones pero esto no es aislante del frío o del calor, para ello debes pedir una ficha técnica en la que especifique que contiene gas Argón, puede aparecer escrito de una forma similar a la siguiente: 4/16Ar/4, que quiere decir cristal de 4 milímetros, cámara de 16 milímetros con gas Argón, cristal de 4 milímetros. El otro factor es el bajo emisivo de control solar, esto es una capa en uno de los cristales que filtra parte de la radiación solar, similar al efecto de unas gafas de sol.
-
Elige ventanas en PVC con certificado de calidad
Muchos clientes nos preguntan por qué en PVC y no en aluminio, la respuesta es muy sencilla, la conductividad del PVC es muy baja y la del aluminio es muy alta. Si tienes una ventana de aluminio sencilla podrás comprobar que en invierno con la calefacción se condensa la humedad en el marco, en las de PVC esto no pasa porque no se transmite el frío del exterior al interior. Cierto es que existe el aluminio con rotura de puente térmico, esto no es otra cosa que un perfil de aluminio con una capa interior (normalmente de PVC) para crear una separación y evitar la transmisión de la temperatura, esto se traduce en un coste muy superior al de la ventana de PVC que actualmente ha reducido mucho los costes debido a grandes fábricas con cadenas de montaje.
Uno de los mayores bulos que existen es que el PVC amarillea con el Sol, esto es totalmente falso y prueba de ello son los millones de ventanas colocadas hace más de 20 años sin esta patología. Además si eliges una ventana foliada en color o en imitación madera debes saber que este folio de PVC que se funde en el perfil para dar ese aspecto es el mismo que se aplica a los perfiles de aluminio.
Otra falsedad es que las ventanas de PVC se descuelgan porque los herrajes están atornillados sobre PVC. Esto no es cierto porque el perfil de PVC lleva a su vez otro perfil interior de acero sobre el que van atornillados los herrajes.
-
Asegúrate de que el colocador lo hace correctamente
Uno de los puntos críticos es la junta entre la ventana y el tabique, para ello lo ideal es dejar el hueco de la obra, opcionalmente con un premarco, con una separación alrededor de la ventana de 5 milímetros aproximadamente para sellarla con espuma de poliuretano y evitar separaciones por dilatación, posteriormente se puede atornillar la ventana al tabique o al premarco si no la hemos sujetado previamente al tabique con garras. Sólo queda utilizar un buen sellador para la unión entre la obra y la ventana por el exterior y entre el cajón de la persiana y la ventana.
-
Comprueba la garantía de los herrajes
No debes subestimar la calidad de los herrajes (bisagras, manivela...), son las partes móviles de la ventana y por tanto las que sufren un mayor desgaste, si tiene un perfil de calidad pero la manivela o las bisagras se estropean a los pocos años bajará mucho su calidad. Como referencia una buena ventana debería ofrecer un mínimo de 5 años de garantía.
Esperamos que te resulten útiles nuestros consejos y los tengas en cuenta antes de comprar tus ventanas nuevas.